martes, 20 de noviembre de 2012

COMENZAMOS LA TEMPORADA DE "PISTA CUBIERTA":


LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS (PERIÓDICO DE ARAGÓN 18/11/2012 R. MARTÍ).

Pista cubierta sin techo

La temporada escolar 'indoor' comenzó ayer con un control al aire libre por los recortes "Es una vergüenza que los niños no puedan competir en el Palacio", dice la técnica Ana Castiñeira

El atletismo es un deporte innovador y en continuo reciclaje. Ahora ha creado una nueva modalidad. Es la pista cubierta sin techo y el privilegiado escenario son las pistas del Centro Aragonés del Deporte. El responsable de este hecho histórico en el deporte aragonés es el Ayuntamiento de Zaragoza. Con una crisis galopante, lo prioritario es la educación y la sanidad y no hay dinero para otras cosas ni flexibilidad suficiente. Así se justifica el supertijeretazo al deporte, aunque sea atletismo de formación.
La Federación Aragonesa de Atletismo se ha puesto el cinturón y no puede pagar el alquiler que le pide el Ayuntamiento en el Palacio de los Deportes, escenario del atletismo indoor. Por lo tanto, todos los controles invernales se celebran este curso al aire libre. Solo los campeonatos se disputarán en El Huevo.
Ayer comenzó la temporada de pista cubierta al aire libre con un control desde los benjamines a los cadetes. Era un día perfecto para disputar una carrera de campo a través. Mañana neblinosa, con txirimiri, sin viento y temperatura fresca. Tuvieron suerte los niños, aunque compitieron permanentemente mojados, con la ropa húmeda y fríos para esperar a realizar los concursos.
Pero a los niños les daban igual todos los inconvenientes. Estaban felices de debutar en la temporada y no pensaban en lo inadecuado de competir al aire libre con lo que conlleva de catarros o posibles lesiones. "Voy a hacer 60 lisos y 500 metros. Si hiciera mucho frío, preferiría estar en El Huevo. Pero como se está bien, me da igual", decía Sandra, una infantil del Scorpio. Pero Marta notaba la temperatura fresca. "La ropa es muy corta y vamos en tirantes. Prefiero estar en el Palacio", indicaba la niña.
Múltiples obstáculos
Pese a las dificultades, el atletismo demostró ser un deporte que se sobrepone a los obstáculos que le ponen las instituciones y la participación fue masiva. Ana Castiñeira ha visto de casi todo en el mundo del atletismo. Ha sido campeona de España de longitud y lleva muchos años entrenando niñas. "¡Esto es muy triste! Es una vergüenza que siendo esto cultura y deporte, por dinero los niños no compitan en el Palacio. Es un tema muy serio que con la gran instalación que tenemos, se tenga que competir al aire libre. Se podría pagar un euro por inscripción, aunque eso es dar la razón a las instituciones. Se dan cuenta los padres, que son los que sufren", decía Castiñeira, que ha ganado dos veces el campeonato nacional Jugando al Atletismo con Sansueña.
Alfredo García, técnico del Simply Scorpio, no faltó a la cita. "Tenemos suerte que no esté lloviendo. Los niños aguantan lo que les echen. Zaragoza es privilegiada por sus instalaciones cubiertas y que tengamos que salir de El Huevo es un sinsentido. Somos un deporte sufrido, pero esto es innecesario y da muy mala imagen", afirmaba.
Juan Eduardo Luna es otro técnico veterano. Trabaja hace muchos años en Eliseo Godoy y la Ribera Alta. "Estamos muy contentos porque estaba la gente mosqueada de competir hoy en esta condiciones, pero han acudido muchos niños". Luna piensa que es inadecuado competir en estas condiciones. "En el cross pasan mucho frío, pero hay 120 niños en la longitud, esperando 40 minutos para hacer dos saltos y están helados", afirmaba el entrenador. Los niños alucinan compitiendo en El Huevo. "La ven y se piensan que están en una nave espacial. Para ellos es una gozada ir allí", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario